sábado, 13 de septiembre de 2008

Julián Ríos - Cortejo de sombras

España fue así, aunque nos contaran otra cosa: muertos en los ríos, en las camas matrimoniales de acero, si puede ser, con las sábanas de Holanda, en las cajas fuertes y en los testamentos, en el aire mismo, en el olor de las calles, en la ducha semanal, en la curva de la carretera adornada con flores y una cruz, ...

Y Julián Ríos nos lo cuenta en este libro formidable que ha publicado con cuarenta años de retraso. Cortejo de sombras es una novela dividida en capítulos o una colección de cuentos que forman una novela, ¿qué importa? Hay mucha literatura (de la buena) en estas páginas y una honda reflexión sobre lo que estaba pasando en aquel momento y en aquel lugar. Todo contado con la precisión de un matemático, de un cirujano. Historias pequeñas de pequeñas familias de un pueblo pequeño, Tamoga, muy cercano a aquella Comala sembrada de muertos del admirado Rulfo.

Cuando cierras el libro, se te queda grabado el olor a humedad de las casas viejas y ese mundo cruel, despiadado, que parece que nunca dejará de existir.

Julián Ríos - Cortejo de sombras. Galaxia Gutemberg. [+]

No hay comentarios: